Copa GNP por México | Jornada 2
Jornada 2
Atlas 1-0 Mazatlán FC
Los costeros nada más no encuentran su primer gol histórico. A pesar de que el equipo de Paco Palencia muestra un futbol interesante, con toques y triangulaciones que les han permitido finalizar jugadas, el problema está en la definición: errante y mala.
El resultado es, hasta cierto punto, justo. Atlas no hizo un partido excepcional, pero sí supo aprovechar oportunidades que el azar le puso en su camino.
Desde un principio, el hecho de que los equipos tuviesen cambios ilimitados me causó confusión. Se olía que ésta excepción de sustituciones, podría llegar a traer problemas y caos. Incluso suspensiones de ritmo y atropellos en los juegos.
En el partido anterior de Mazatlán FC, Palencia sorprendió en el medio tiempo al decidir cambiar a todos los jugadores, para reanudar el juego con un once completamente fresco. Y este juego ante los académicos no fue la excepción.
El problema fue que Paco, en un acto de exceso de confianza (o estupidez), no tenía contemplado en esta decisión, el hipotético caso de una lesión. Pues en la banca sólo contaba ya con su tercer portero, Ricardo Daniel Gutiérrez, quien por cierto aún no debutaba.
La sorpresa fue grande, cuando Ricardo tuvo que ingresar al campo de juego por primera vez en su carrera como delantero, en sustitución de Miguel Sansores por una lesión que no le permitió seguir en el partido. Teniendo así un debut que no se ve todos los días.
Quizá el permitir el reingreso de ‘Chino’ Huerta al campo, no habría sido tan reprobable, pues es sólo un torneo de preparación. Pero esto no deja de ser una competencia regida por reglas que se deben respetar.
Además que esto puede ser un buen ejemplo para que los organizadores del torneo replanteen algunas permisiones. Y también para que Paco Palencia aprenda a que por mucha seguridad que tengas en un juego, el azar en el futbol te puede llegar a poner en situaciones drásticas que te hagan perder un partido. Por lo que los planes B deben estar siempre en consideración de un técnico.
Pumas 0-0 América
Se esperaba un partido emocionante y competido. Pero por el contrario, dieron un juego desabrido y soso. Pues a pesar de que dicho torneo sea de preparación, eso no quiere decir que sea justificación para apagar la rivalidad y pasión entre dos instituciones tan grandes como lo son Pumas y América.
Ambos equipos dejaron mucho que desear. Pues durante todo el partido se vió que tanto ‘El Piojo’ Herrera, como Míchel González, prefirieron la búsqueda de nuevos jugadores que pudieran llegar a formar parte de su once titular. Descuidando el espectáculo y competitividad gravemente.
Por lo que mostraron los canteranos durante los minutos que tuvieron de juego, los dos técnicos pueden hacerse la idea de que quizá tendrán que volver a figuras reconocidas y con experiencia, para tener un buen arranque del Apertura 2020.
Y no me refiero a que se les corte de tajo las posibilidades a los jóvenes. Pues sería muy injusto juzgarlos completamente por la actuación de un solo partido. Pero debemos admitir que este encuentro tan aclamado, era una buena oportunidad para que más de uno demostrara algo diferente, y atrajera los reflectores hacia él.
Lo que hizo que este encuentro cayera bajo, no fue el hecho de que no hubiesen anotaciones (pues hay encuentros igualados que son atractivos en todos sus niveles), sino que hubo muy poca generación de peligro, y cuando la había, se desaprovechaba.
Algo que saco de conclusión del encuentro, es que la presencia de la afición es importante. Pues fungen como un factor de presión para su equipo, o el rival, que los obliga a esforzarse más, y dar por lo tanto un buen partido. Extrañándose más aún su presencia, en encuentros de este calibre.
Cruz Azul 1-0 Toluca
Los cementeros afianzaron su pase a la siguiente ronda, en un partido que se prestaba para una goleada a un Toluca que cada vez se hunde más en la desgracia. Las oportunidades estuvieron ahí, inclinadas mayoritariamente hacia los azules, para acrecentar el marcador, pues los diablos apenas si se acercaban a la escuadra contraria.
Al final todo terminó en una victoria por la mínima diferencia, en la cual el Cruz Azul mostró buen futbol, pero algo impreciso en algunas ocasiones. Dando momentos interesantes, y no dejando un partido a la deriva.
Mientras tanto, el Toluca simplemente no da muestra de pies ni cabeza. Es preocupante su situación, pues con el torneo a la vuelta de la esquina, parece ser que si no llega con una escuadra mejorada y definida, pasará todo el certamen en el fondo de la tabla.
Se entiende que ‘Chepo’ de la Torre continúe en los banquillos. Pues es comprensible que se le dé continuidad al trabajo que viene haciendo durante los últimos meses. Y más aún cuando tuvo participación en este torneo de pretemporada. Porque al sacarlo así, justo antes del inicio del Apertura 2020, sería arrancar con mayor incertidumbre de la que ya hay en el equipo.
Falta ver cómo arrancan los diablos el torneo, pues de seguir en las malas andadas, no debe haber duda alguna de que ‘Chepo’ debería irse preparando para juntar sus chivas e irse.
Mientras que Robert Siboldi se va agarrando con mayor fuerza al banquillo, para intentar darle el campeonato al Cruz Azul, quien en cada partido va demostrando poco a poco que puede llegar a ser capaz de conseguirlo.
Guadalajara 0-2 Tigres
Las chivas tenían la oportunidad para sellar su pase a la siguiente ronda, pero prefirió aflojar, y permitirle a Tigres respirar y darse vida. El Guadalajara de este partido fue muy diferente al que vimos contra Atlas: lucía más cohibido.
Los norteños, por su parte, presentaron otra cara: salieron enérgicos y en búsqueda de gol. Pues sabían perfectamente que no se podían permitir otro empate o derrota, no sólo porque se les iría la segunda ronda definitivamente. Sino porque sería preocupante caer dos veces consecutivas, cuando tienen todas las de ganar con su plantel y experiencia como equipo.
Gignac, el astro de los Tigres, volvió a hacerse presente en esta victoria con dos anotaciones, después del empate ante Mazatlán FC. Sumando cuatro puntos, que momentáneamente los ponen como líderes del grupo.
Guadalajara debe entender, que si quiere buscar el campeonato en el siguiente torneo, debe ser continuo con su futbol. No se puede permitir este tipo de baches, pues podrían llegarle a costar caro.
Este resultado, convierte muy atractivo al Grupo B en la siguiente jornada. Pues la posibilidad de clasificarse a semifinales, permanece abierta tanto para Guadalajara, Tigres y Atlas. Definiéndose todo en los dos últimos partidos de la fase regular. Mientras que Mazatlán FC, ya descalificado rotundamente, no puede permitir irse del certamen sin su primer gol histórico por lo menos.
Comentarios
Publicar un comentario